Skip navigation

Guillterm

Desde las históricas tierras de Burgos, nos llega el original sonido de Guillterm, un poderoso metalcore con altas influencias del numetal, rapcore y hardcore. El pegadizo ritmo de su música acompañada de una potente, pero cruda voz, combinan en un groove que te hace mover la cabeza.

Ademas de producir sus propios videos de manera totalmente independiente con los cuales además de ser un medio para su música, intenta impregnar en ellos un poco de su esencia, preocupaciones y motivaciones. Guillterm es además un artista urbano del stencil, arte que utiliza para llenar la ciudad de Burgos con su alias.

Como la mayoría de artistas independientes,  este joven de 21 años lucha por sus propios medios para lograr difundir su música, esfuerzos que han fructificado al punto de lograr poner su adelanto del LP en BlankTV, uno de las principales canales de difusion independiente en Youtube.


Nombre real: Guillermo
Orígen: Burgos, España
Actividad: 2013–presente
Sello: Independiente
Más música: Youtube, Soundcloud, Facebook, Twitter


 

 

Guillterm

Entrevista completa:

Tuvimos la oportunidad de conversar un poco con Guillterm y aunque se sale de nuestro formato habitual de artículos, fue tanta la buena onda que decidimos agregar la entrevista completa con este joven burgalés, donde comparte con nosotros varias peculiaridades de su entorno.

 

Uprising Manifesto: ¿De donde nace este estilo o como llegas a desarrollarlo, cómo lo definis?
Buenas, yo siempre desde chaval he estado influenciado por muchos movimientos musicales, principalmente el numetal o rapcore, siempre me ha gustado el ritmo de esta música, la pegada que tiene y demás, y por otra parte el rap (por el entorno de mi barrio básicamente, influencias de amigos, etc.) El hardcore forma parte también de lo que representa Guillterm. Y ojo, no mezclemos ‘rap hardcore’ (rap crudo y basto líricamente) con el hardcore puro. Mi sonido está marcado por muchos grupos no sabría decir cual más o cual menos. Cabe decir que mucha gente tiene un gusto muy marcado que hace que haya temas que le gusten y otros que todo lo contrario. Pienso que es algo debido a la diversidad que plasmo en mis temas. Está bien que te escuche gente que le gustan géneros diferentes.

 

Uprising Manifesto: Los trabajos de los videos son bien sincronizados y bien pensandos, sin embargo se ve todo un trabajo independiente detras de ellos. ¿Vos los preparas, recibis ayuda?
La única ayuda que tengo es la de mi hermano en algún trabajo visual, como puede ser la edición de videos y demás. Las ideas y peculiaridades de estos vídeos, corren totalmente por mi mano. Por ejemplo la idea de grabar un ‘lyric video’ (video con letra) para el nuevo tema ‘Obligación’ fue porque la calle me identifica como ninguna. La idea era asociar el mensaje con la conocida Calle Vitoria y los sucesos que en ella y mi barrio ocurren. Supongo que allí por Argentina, no estaréis enterados del asunto, pero se puso durante unos días mi barrio Gamonal (Burgos), y parte del país patas arriba, debido a las protestas sociales que acontecieron en dicha calle debido a un proyecto del ayuntamiento de reforma que solo traía inconvenientes para los ciudadanos (corrupción, deudas, proyectos falseados, etc.) resumiendo, era un gasto innecesario.

 

En torno al tema de la promoción musical, cabe decir que la difusión que proporcionan amigos ya sea por un medio u otro siempre ayuda. El boca boca y la propia calle hace mucho a la hora de que la gente escuche lo que haces. También cabe decir que mi primera maqueta ‘Inner Blows’ fue distribuida de forma gratuita por algunos comercios de mi barrio, amigos, etc. Por otra parte también la estuve regalando a gente de diferentes puntos del país como Madrid. Incluso me encargué de que unas pocas copias físicas llegaran hasta Alemania. ¡Todo es poco con tal de que la gente se interese aunque sea un poco por lo que haces!

 

Uprising Manifesto: ¿Hacia donde se proyecta Guillterm a futuro?
Jajaja eso nunca se puede saber, lo que estoy haciendo ahora es algo diferente. La principal diferencia es que antes las letras iban en inglés, ahora escribo en español, ya que se llega más gente y ese es uno de los objetivos de lo que hago, algo tan simple como llegar al oyente y que éste medite sobre lo que acaba de escuchar.
Puedo decir que el nuevo disco contará con 9 o 10 temas, seguramente habrá alguna colaboración, algo diferente que creo que a la gente le puede alucinar. Este disco tendrá una esencia más positiva, y como ya sabe cualquier persona que ha escuchado el adelanto ‘Obligación’, vocalmente tendrá un carácter más rápido. En este disco va a haber una gran variedad de sonidos, y predominarán temas coreables y directos.
Los únicos que pueden tener una ligera idea de como va a sonar, son algunos colegas ya que existe tiempo y espacio para soltarse un tema de vez en cuando, ya sea en la calle con un altavoz o en algún espacio cerrado, de risas jajaja. Lo disfruto mucho la verdad.

 

Uprising Manifesto: ¿Que equipos utilizas para tocar en vivo, o cuál es tu dinámica de escenario?
De momento no he tenido ocasión de hacer un concierto, más que nada es porque no tengo medios. Sin embargo, cuando salga el disco (seguramente en ENERO del próximo año), intentaré conseguir el material necesario para que mi música suene en vivo y en directo (voy poco a poco jajaja). Presentar en directo lo que hago es uno de los objetivos para el próximo año. Básicamente contaría con una mesa de mezclas, micro, y quizás alguna colaboración instrumental poco más.

 

Uprising Manifesto: ¿Que equipos te gusta utilizar para grabar o como es tu proceso de grabación?
Pues como ya he dicho los medios son escasos. El proceso de grabación comienza desde un piano MIDI que tengo (piano eléctrico que cuenta con varios instrumentos), grabo uno a uno los instrumentos del tema y luego los paso a mezclar al programa ‘Fl Studio’, ahí llevo a cabo la edición, arreglos y mezcla de cada instrumento. Posteriormente en Sony Vegas intento equilibrar los balances de graves/medios/agudos y evitar saturaciones. Lo que sea para dotar al tema de la mayor pegada posible.

 

Cabe decir que las melodías y ritmos son algo que medito concienzudamente antes de grabar y luego los toco con el piano, grabando mis propias ideas. A veces improvisando con el piano, encuentro nuevas melodías que van directas a los temas, pero rara vez.
En el tema de las letras, es parecido. La mayoría llevan horas de reflexión y de estructuración, mucha gente esto último no lo ve. Muchas letras que hago llevan más tiempo el hecho de encajarlas en un tema y su ritmo, que el hecho de pensarlas. Debido a que algunos temas tienen más cambios de ritmo que otros la dificultad es un poco mayor, pero bueno me gusta mucho estructurar la verdad.

 

Fin de la entrevista.


 

 

Saludos a toda esa gente que está leyendo la entrevista, saludos para la gente de Uprising Manifesto por ofrecerme esta oportunidad de difusión desde Argentina, y bueno para quien no lo sepa, soy Guillermo de Burgos, a.k.a. ‘Guillterm’, creo música de manera autodidacta en su totalidad y si quieres saber más sobre lo que hago tan solo… escúchalo!

 

Empecé en esto de grabar música a finales de 2013 y es algo que poco a poco he ido haciendo mejorando como uno mejor puede. Hace años cuando tenía 13/14 (ahora tengo 21) ya fui interesándome por esto de crear tu propia música. Empecé a manejar programas, descubrir y escuchar diferentes géneros musicales, etc.

 

Para quien no lo sepa saqué mi primera maqueta en abril de este año. Pues lo dicho, llevo meses preparando un nuevo disco, que saldrá en enero, y que quien quiera puede escuchar desde hace unos meses, un adelanto: ‘Obligación’.

Saludos!

Guillterm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *